La nueva relación fiscal entre la Nación y las provincias se sustenta en tres pilares: el cumplimiento efectivo de la ley de Responsabilidad Fiscal, una reforma integral impositiva y, finalmente, un nuevo régimen de coparticipación federal. Y en eso giró ayer la reunión que protagonizaron funcionarios del gabinete del presidente Mauricio Macri con los ministros de Economía de casi todas las provincias, con excepción de San Luis.
Durante el cónclave las autoridades nacionales ratificaron la decisión no intervenir en la definición de las paritarias docentes a pesar de los reclamos de las provincias. “Hay que respetar lo que se firmó en el presupuesto 2017”, fue la respuesta del ministro de Educación, Esteban Bullrich que también se sumó a la reunión, consignó la agencia DyN. De hecho, tras el encuentro realizado en la Casa Rosada, varios ministros pidieron precisiones acerca de la postura definitiva que asumirá la Nación frente a las paritarias docentes. Las quejas se sustentaron en el congelamiento del Fondo de Incentivo Docente y al techo del 18% en el reajuste salarial, algo resistido por los gremios. El encuentro que se extendió por más de tres horas en el Salón de Pueblos Originarios en la planta baja de la Casa Rosada, estuvo encabezado por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda Nicolás Dujovne y de Finanzas, Luis Caputo, y participaron ministros de Economía de 22 provincias (entre ellos el tucumano Eduardo Garvich), más el secretario de hacienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Solo faltó el representante de San Luis.
“Seguiremos este tipo de reuniones en marzo próximo”, dijo Caputo quien reconoció que “se habló un poco del fondo docente, se debatió el pedido de más fondos, pero el compromiso de nación es de cumplir lo firmado en el Presupuesto 2017”. “El año pasado logramos avances significativos en el federalismo. Avanzamos con la devolución del 15% a las provincias. En base al diálogo y al consenso hoy estamos mejor parados para mejorar los criterios de la coparticipación federal y para llevar adelante la reforma tributaria”, destacó por su parte el ministro del Interior.
En tanto, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, planteó en la reunión su reclamo para la restitución de los fondos que perdió la provincia de Buenos Aires en la década del ‘80 y reclamó resolver las cuestiones de “inequidad” en la distribución de los fondos a las provincias. “Necesitamos un aporte colectivo que pueda hacer cada provincia para poder resolver cuestiones de inequidad como el caso de la Provincia de Buenos Aires que recibe 6.000 pesos por habitante, frente a los 20.000 pesos que recibe el resto de las provincias. Si no podemos superar esa inequidad, ese laberinto, estamos todos pensando en nuestra jurisdicción más chica, no vamos a poder avanzar”, enfatizó Lacunza. Admitió ante una consulta de la agencia DyN sobre la posible eliminación del impuesto a los Ingresos Brutos, que “la reforma impositiva va a estar a cargo de Dujovne y el objetivo es, sin resignar recaudación para nadie, la reducción de impuestos distorsivos, y dentro de eso, es bajar el peso de ingresos brutos” al que definió como “un impuesto en cascada, perverso y muy inequitativo”. “Una de las posibilidades” admitió Lacunza es que se plantee la creación de un “IVA para las provincias” que pueda reemplazar a los ingresos brutos. Otra idea que ayer se barajó durante la cumbre es que la Nación pida a las provincias que no retoquen las alícuotas impositivas hasta tanto avance la reforma. La idea pone nerviosos a los gobernadores, ya que Ingresos Brutos representa más del 70% de la recaudación de sus distritos.
Paralelamente, el Gobierno nacional está terminando de modificar la ley de Responsabilidad Fiscal. En este aspecto, se intenta poner límites menos flexibles para el gasto corriente y para el endeudamiento, y que todas las jurisdicciones tiendan paulatinamente al equilibrio en las cuentas públicas. Esto quedará firme hacia el 16 de marzo, cuando en Mendoza se reúna el Consejo de Responsabilidad Fiscal.
Finalmente, varios ministros solicitaron a los ministros nacionales la posibilidad de avanzar en una refinanciación de los vencimientos de la deuda de este año, según pudo constatar LA GACETA.